HELENÍZATE

martes, 9 de noviembre de 2010

Nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española

La Nueva Ortografía de La RAE, cuya aparición está prevista para el próximo mes de diciembre, pretende ser , en palabras de Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la misma "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo,"coherente".
Se puede saber, ¿dónde encuentran la coherencia nuestros académicos?.
Entre otros muchos cambios que no se pueden considerar en absoluto, "revolucionarios", según palabras del Señor Gutiérrez,está el caso de nuestra, o mejor puedo decir, de mi Y griega.

Desde ahora, pasa a llamarse YE.Algo parecido, a menos a mi entender, a todo este asuntillo de los apellidos,que durante estos días era motivo de discusión y dedicación por parte de nuestros políticos, como si no hubiera que arreglar ningún otro asuntillo por ahí.

Por ende, si la Y griega , ya no es griega, pues, normal , sobra la i latina. Ahora sólo( permítanme que use la tilde diacrítica, por lo menos hasta diciembre) será i simple y llanamente.
Y que decir de la Q, ahora quorum pasará e ser cuórum, y avisan , " si alguien prefiere la grafía anterior, deberá hacerlo como si fueran extranjerimos"., o sea en cursiva y por supuesto sin tilde. ¿ Se han olvidado que el castellano es una lengua neolatina?
Permitan  a esta humilde profesora de lengua y cultura griega, seguir llamando a las letras por su nombre, para mí  laY siempre será griega y la i siempre será latina.Y , por supuesto QUORUM siempre será quorum.

La lenguas y el uso que de ellas se hace , está en contínua evolución. Pero en aras de una excesivia simplicidad, no perdamos la riqueza de las mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario